martes, 17 de marzo de 2020

RETOS MATEMÁTICOS. ¡ÁNIMO, VALIENTES!



 CUADRADOS MÁGICOS

PIRÁMIDES MATEMÁTICAS

 LABERINTOS DE SUMAS

JEROGLÍFICOS MATEMÁTICOS

MESES DEL AÑO

Os paso una canción que hemos puesto en clase para aprendernos los meses del año. En el mismo enlace vienen más canciones que pueden bailar y cantar.

Todas las mañanas, al entrar en clase, hay dos encargados de la clase que actualizan el calendario. Mientras, los demás vamos pensando en preguntas del tipo: ¿qué mes es el primero del año, el quinto, el último, qué mes va antes de julio, cuál va después de octubre, cuántos días tiene agosto, etc?Hacemos la misma rutina para los días de la semana. 

Es importante que los peques vayan aprendiendo a orientarse temporalmente.

Lo han aprendido bastante bien, aunque a veces cuesta diferenciar lo que son los meses, los días, las estaciones... ¡Vaya lío!


TRIVIAL DE LENGUA

Os comparto un archivo PDF. Son tarjetas con preguntas y respuestas relacionadas con el área de lengua. Las podéis usar como juego de trivial, hacerles la pregunta y hacer un concurso a ver quién tiene más aciertos. Si no disponéis de impresora, las podéis copiar y que ellos contesten en el cuaderno. 

CANCIÓN LA PANDILLA DE LA ARDILLA

Esta canción les gusta mucho. Les da mucha energía. Es una buena opción para animar a los peques.


CANCIONES PARA APRENDER LAS NORMAS ORTOGRÁFICAS

El swing del ca,que, qui, co, cu. 


El rock "yo conozco a Zacarías". 


El dictado: ga, gue, gui, go, gu.


Las letras amigas: mp, mb.


La canción de la risa (g-j). 


Usa la coma.


El juego de las palabras (bl-br). 


Signos de interrogación y exclamación. 




LABERINTOS MATEMÁTICOS

Son laberintos de cálculo mental donde se trabajan las series numéricas. Si tenéis medios, podéis imprimir las fichas y si no, copiarlas o resolverlas de cabeza a través del ordenador.

Es importante que los peques trabajen el cálculo mental. Les cuesta mucho, especialmente las series descendentes (contando hacia atrás).

En el siguiente enlace os dejo el documento:
https://drive.google.com/file/d/1o1U8o2hNELXpJqcG8clo6o3S5RQUrjZy/view?usp=sharing

MEMORY DE RIMAS

A lo largo del curso hemos trabajado el tema de las rimas varias veces. En el primer trimestre leímos, cantamos el cuento  e inventamos rimas a partir del cuento "Luna". El resultado de esta actividad lo tenemos colgado en una de las ventanas de nuestra clase. En el tiempo que nos ha dejado el segundo trimestre, las hemos trabajado a partir del cuento "La mosca Fosca". Primero analizando las rimas del cuento y después creando, por parejas, un pareado inventando un personaje más para la historia que nos narraba el cuento (espero y deseo que volvamos pronto para que los peques puedan llevarse sus creaciones a casa).



Como es un tema recurrente, os paso un memory de rimas sencillas para que los peques puedan entretenerse haciéndolo y jugando.

 https://app.box.com/s/kh81d0tl412s2d4y8qrkg1pjknt26r01

LOS SUSTANTIVOS

Os dejo un vídeo sobre los sustantivos realizado por @MiguelRPina. Es para que los peques puedan tomar contacto y repasar este concepto tan abstracto. En clase los hemos visto  e hicimos un juego sobre el tema que llamamos "los relevos del sustantivo". En casa podéis jugar a clasificar palabras según sean sustantivos de persona, de ciudades, de animales, de cosas, de países, e incluso hacer un mural acompañando las palabras de dibujos.