Practicamos las unidades de medida de longitud.
liveworksheets.com
liveworksheets.com
Practicamos las unidades de medida de longitud.
¡Recordad los trucos para saber si estamos ante una resta con llevadas!
PRACTICAMOS LAS RESTAS CON LLEVADAS
En el siguiente enlace podéis seleccionar la operación y el número de cifras: sumas o restas, con o sin llevadas, de 2 y 3 cifras. ¡A PRACTICAR!
RESTAS SIN LLEVADAS DE 3 CIFRAS: RESTAS SIN LLEVADAS (3 CIFRAS)
SUMAS SIN LEVADAS DE 3 CIFRAS: SUMAS SIN LLEVADAS (3 CIFRAS)
SUMAS CON LLEVADAS DE 3 CIFRAS: SUMAS CON LLEVADAS (3 CIFRAS)
RESTAS CON LLEVADAS DE 3 CIFRAS: RESTAS CON LLEVADAS (3 CIFRAS)
Series de números.
SERIES MEZCLANDO SUMAS Y RESTAS
Problemas:
Anterior y posterior:
ENCUENTRA EL ANTERIOR Y POSTERIOR
Mayor, menor o igual:
ESCRIBE EL SIGNO QUE CORRESPONDE < = >
Primero, os dejo unos vídeos del canal "Aprendo y me divierto" de Miguel Ruiz Pina. Así recordamos lo que hemos explicado en clase.
Con estos juegos podéis practicar la identificación de diferentes tipos de sustantivos:
![]() |
EJERCICIO ONLINE: ENCUENTRA EL MINUENDO O EL SUSTRAENDO
EJERCICIO ONLINE: ENCUENTRA EL SUMANDO QUE FALTA
JUEGO ONLINE ENCUENTRA EL SUSTRAENDO (HASTA 10)
JUEGO ONLINE: ENCUENTRA EL SUSTRAENDO (HASTA 20)
En la web https://arbolabc.com/juegos-de-restas podéis encontrar juegos online para restar. Los juegos son progresivos, parten de restas sencillas para llegar a las más difíciles. ¡A por ello!
En este otro enlace os dejan elegir el nivel de dificultad y el término que queréis que falte en la suma o en la resta: http://math.cilenia.com/es
En clase, estamos aprendiendo a identificar lo que tenemos que hacer cuando en un problema nos preguntan cuánto falta, cuánto sobra, cuánto más que o menos que, cuánto hay en un total, tengo más o tengo menos, etc. A veces, lo hemos trabajado de manera manipulativa con coches, muñecos o pinturas pero es importante que vayamos comprendiendo los "trucos" para poder resolver los problemas, por escrito, con éxito. Para ello, es necesario seguir los pasos que os recomendamos el curso pasado y que seguimos haciendo este año.
Recomiendo la serie de cuadernillos "Mis problemas favoritos" de la Editorial GEU para aquellos peques a los que les cueste resolver este tipo de ejercicios. El más apropiado es el cuadernillo 2.1.
A continuación, os dejo varias fichas interactivas para que podáis practicar. Pinchad en los enlaces.
Aquí tenéis los vídeos que hemos visto en clase sobre las señales de tráfico.
Para repasar el concepto de "verbo", remito a la siguiente entrada: MEMORY Y SOPA DE VERBOS
Trabajamos el sujeto y predicado con estas fichas interactivas:
PRESENTACIÓN POWER POINT PARA REPASAR PALABRAS CON LL - Ñ (enlace aulapt.org)
POWER POINT DEL BLOG BURBUJAS DE LENGUAJE PARA TRABAJAR LA DISCRIMINACIÓN DE PALABRAS CON CH- LL- Ñ. Pulsad en la imagen.
El archivo que aparece más abajo os sirve para trabajar el reconocimiento visual de las palabras, usando imágenes que facilitan la memorización. Es un método para mejorar la ortografía, del que ya os hablé el curso pasado.
Lo podéis trabajar en casa de manera que los peques puedan visualizar la palabra durante un tiempo determinado y después utilizar dicha palabra en la construcción de frases por escrito. También es muy útil jugar a deletrear palabras. En primero jugábamos mucho a ello.
Durante este trimestre estamos haciendo hincapié en que los peques elaboren una estructura adecuada de las frases, separando bien las palabras y usando las mayúsculas y los puntos finales. Es importante que recuerden esto a la hora de escribir de manera espontánea frases o textos sencillos.
Para aquellos peques a los que les cuesta la separación de palabras, os remito al siguiente enlace donde aparecen actividades que refuerzan este aspecto, para que podáis practicar en casa:
EJEMPLOS PRÁCTICOS PARA TRABAJAR LA SEPARACIÓN DE PALABRAS EN LAS FRASES
Por último, os dejo el enlace de una página para practicar la ortografía de manera online. Pinchad en la imagen.
Esta semana hemos visto en clase un poema de Federico García Lorca y hemos trabajado los conceptos de verso, estrofa y rima. Os dejo una versión del poema "La Tarara", interpretada por Antonio Vega.
Más abajo, aparece otro poema de Lorca interpretado por el grupo musical Billy Boom Band. Este grupo ha recopilado varios poemas, convertidos en canciones, en su libro "Lorca Pop", por si estáis interesados en conocer algo más de este autor.