jueves, 11 de febrero de 2021

MEDIDAS DE MASA Y CAPACIDAD


En casa podéis experimentar con diferentes recipientes para estimar donde cabe más  o menos líquidos. Y con objetos de diferentes pesos para ver la relación entre tamaño y peso. Para hacer este contenido tan arduo un poco más ameno, en clase hemos utilizado unas tarjetas visuales del litro, medio litro, cuarto litro y kilo, medio kilo y cuarto kilo. Podéis encontrar unas tarjetas parecidas en el siguiente enlace del blog "Super PT" para aquellos a los que os cuesta un poquito más entender estos conceptos. Así,  practicáis con ellas de una manera más manipulativa. Podéis recortarlas y jugar con las equivalencias. 

ENLACE MATERIAL MANIPULATIVO: LITROS Y KILOS

¡A por ello! En clase haremos estas fichas y seguiremos practicando. 

martes, 9 de febrero de 2021

APRENDEMOS OTRAS COSAS

Como algunos me lo habéis pedido, os subo por aquí los enlaces de algunas sesiones que hacemos en valores. Estamos aprendiendo a trabajar nuestra manera de enfadarnos, a buscar estrategias de autocontrol, a valorar lo positivo que tenemos, a aprender a tolerar los fallos, a relajarnos y aplicar estrategias de calma y mejora de la atención, a saber interpretar los problemas que nos surgen en el día a día, entre otras muchas cosas. 


Hemos trabajado con los cuentos: "Yo voy conmigo", "Emocionario", "El coleccionista de palabras", "Tranquilos y atentos como una rana", "De mayor quiero ser... feliz", "Mamá, hay un monstruo en mi cabeza". 
Seguiremos trabajando con más cuentos. ¡Ya sabéis que a mí me chiflan! jejeje. 

sábado, 6 de febrero de 2021

APRENDEMOS LAS TABLAS JUGANDO

Con estos juegos podéis empezar a practicar las tablas de multiplicar. Espero que os gusten. 
FIGO AND FRIENDS (DEJA ELEGIR LA TABLA)

RESCATE DE ANIMALES (DEJA ELEGIR LA TABLA)

MEMORY DE MULTIPLICACIONES (DEJA ELEGIR LA TABLA)



En los siguientes enlaces podéis acceder a más juegos de este tipo  para cada una de las tablas: 


jueves, 4 de febrero de 2021

CANCIÓN PARA APRENDER LOS CONTINENTES Y OCEÁNOS

Como con música todo es más fácil, aquí os dejo la canción para aprender lo que estamos dando en Ciencias Sociales. ¡RECORDAD QUE ES IMPORTANTE APRENDERSE DONDE ESTÁ CADA UNO Y SITUARLOS EN EL MAPAMUNDI!!!



INTERPRETAR UN MAPA

¿Os animáis a realizar estas actividades del Instituto Geográfico Nacional? Hay que leer bien la información y estar muy atentos a  lo que nos preguntan. 

https://www.ign.es/ 

INTERPRETACIÓN DE UN MAPA. ¿VEIS DÓNDE ESTÁ EL TESORO?

¿SABRÍAS TRANSFORMAR UNA FOTO DE UN PAISAJE EN UN MAPA?

SÍMBOLOS DE LAS LEYENDAS DE LOS MAPAS 

Os pongo también el enlace que usamos en clase para ver nuestro país y ciudad a distintas escalas: partiendo de España y llegando a ver el plano de nuestro colegio. 

https://sigpac.mapama.gob.es/fega/visor/

Y otro enlace con un puzle donde podéis seleccionar el número de piezas. Podéis hacerlo cada vez más difícil. 

,MAPAMUNDI - PUZLE

domingo, 31 de enero de 2021

MEDIDAS DE LONGITUD

Practicamos las unidades de medida de longitud. 

Medidas de longitud, una ficha interactiva de criisa
liveworksheets.com




jueves, 28 de enero de 2021

SONIDO SUAVE Y FUERTE DE LA "G"

ga, gue, gui, go, gu, güe, güi

ge, gi, je, ji




 

 Os recuerdo que en el enlace https://profeestonomesale.blogspot.com/2020/03/canciones-para-aprender-las-normas.html tenéis las canciones de las normas de ortografía donde podéis visualizar determinadas palabras con las normas que vamos dando. 

martes, 26 de enero de 2021

CÁLCULO Y OPERACIONES. SERIES DE NÚMEROS

¡Recordad los trucos para saber si estamos ante una resta con llevadas! 

PRACTICAMOS LAS RESTAS CON LLEVADAS


En el siguiente enlace podéis seleccionar la operación y el número de cifras: sumas o restas, con o sin llevadas, de 2 y 3 cifras. ¡A PRACTICAR!

HACEMOS OPERACIONES

RESTAS SIN LLEVADAS DE 3 CIFRAS: RESTAS SIN LLEVADAS (3 CIFRAS)

SUMAS SIN LEVADAS DE 3 CIFRAS: SUMAS SIN LLEVADAS (3 CIFRAS)

SUMAS CON LLEVADAS DE 3 CIFRAS: SUMAS CON LLEVADAS (3 CIFRAS)

RESTAS CON LLEVADAS DE 3 CIFRAS: RESTAS CON LLEVADAS (3 CIFRAS)


Series de números. 

SUMAR (HASTA 99)

SUMAR (HASTA 999)

RESTAR (HASTA 99)

RESTAR (HASTA 999)

SUMAR

RESTAR

SERIES MEZCLANDO SUMAS Y RESTAS

Problemas: 

SUMAMOS O RESTAMOS EN PROBLEMAS

SELECCIONA LA OPERACIÓN QUE PREFIERAS

jueves, 21 de enero de 2021

LOS SUSTANTIVOS: COMÚN-PROPIO, INDIVIDUAL-COLECTIVO

 Primero, os dejo unos vídeos del canal "Aprendo y me divierto" de Miguel Ruiz Pina. Así recordamos lo que hemos explicado en clase. 




Con estos juegos podéis practicar la identificación de diferentes tipos de sustantivos: 

Pinchad en la imagen



FICHAS PARA PRACTICAR Y APRENDER: 

miércoles, 20 de enero de 2021

¿QUÉ HAGO SI ME FALTA UN TÉRMINO DE LA SUMA O DE LA RESTA?


¿Os acordáis de los términos de la suma y de la resta? ¿Las canciones, el rap? Como hemos visto en clase, a veces nos falta uno de esos términos y tenemos que saber lo que hay que hacer en esos casos. Podéis practicarlo con estos juegos. Pinchad en los enlaces. 

EJERCICIO ONLINE: ENCUENTRA EL MINUENDO O EL SUSTRAENDO

EJERCICIO ONLINE: ENCUENTRA EL SUMANDO QUE FALTA

JUEGO ONLINE ENCUENTRA EL SUSTRAENDO (HASTA 10)

JUEGO ONLINE: ENCUENTRA EL SUSTRAENDO  (HASTA 20)

En la web  https://arbolabc.com/juegos-de-restas  podéis encontrar juegos online para restar. Los juegos son progresivos, parten de restas sencillas para llegar a las más difíciles. ¡A por ello!

En este otro enlace os dejan elegir el nivel de dificultad y el término que queréis que falte en la suma o en la resta: http://math.cilenia.com/es

domingo, 13 de diciembre de 2020

NUESTRAS CANCIONES

En las entradas, en los intercambios de algunas clases, en valores, durante el desayuno...Siempre hay tiempo para una canción.


Esta canción la descubrí con vosotros.
 "Girasol" de David Rees. 

Canción del canal Emoticantos para empezar bien el día. 

Una forma diferente de darnos la bienvenida y empezar con energía. 

Canción del canal Emoticantos para aprender a enfadarnos. 

Aprendiendo a convivir y a cuidar los unos de los otros. 


Nos damos los buenos días y aprendemos que hay muchas formas de comunicarse. 
Canción de "Yo soy ratón". 


martes, 8 de diciembre de 2020

RESOLVEMOS PROBLEMAS

En clase, estamos aprendiendo a identificar lo que tenemos que hacer cuando en un problema nos preguntan cuánto falta, cuánto sobra, cuánto más que o menos que, cuánto hay en un total, tengo más o tengo menos, etc.  A veces, lo hemos trabajado de manera manipulativa con coches, muñecos o pinturas pero es importante que vayamos comprendiendo los "trucos" para poder resolver los problemas, por escrito, con éxito. Para ello, es necesario seguir los pasos que os recomendamos el curso pasado y que seguimos haciendo este año. 

Recomiendo la serie de cuadernillos "Mis problemas favoritos" de la Editorial GEU para aquellos peques a los que les cueste resolver este tipo de ejercicios. El  más apropiado es el cuadernillo 2.1. 


A continuación, os dejo varias fichas interactivas para que podáis practicar. Pinchad en los enlaces.