lunes, 20 de abril de 2020

NÚMEROS 80 A 99

En estos enlaces aparecen explicaciones de cómo lo hacemos en clase. Nosotros usábamos garbanzos, palos y las fichas de decenas y unidades que venían con el libro de matemáticas. Pero  podéis utilizar el material manipulativo que se os ocurra. También podéis construir el ábaco: se dibuja un ábaco en un folio o cartulina con decenas y unidades y tienen que representar el número dado usando fichas de parchís o simplemente círculos recortados rojos y azules. Tenemos uno en clase, seguro que los peques se acuerdan y pueden construirlo.  






domingo, 19 de abril de 2020

CONTAMOS DE 5 EN 5

Con esta canción del canal de Youtube "PinkFong" aprenderán a contar de 5 en 5. Yo siempre les explico el truco de ir buscando los números que en sus unidades tienen el 0 o el 5. También podéis usar la recta numérica de manera que van dando saltitos de 5 en 5 y señalando donde van cayendo. Es un apoyo visual que a muchos peques les ayuda. En clase tenemos la recta numérica y la tabla del 100 donde ellos pueden tener referencias de los números que vamos trabajando. En los próximos días os pasaré la tabla.



En clase tenemos este modelo y pinté cada decena de un color para ayudarles a identificar las decenas completas, por si os interesa. 

martes, 14 de abril de 2020

CUENTO "UN BESO ANTES DE DESAYUNAR"

En unas circunstancias en las que tocarse, abrazarse y besarse no están "de moda", os dejo este cuento para que los peques lo escuchen y sientan la ternura y el amor que transmite. Me parece una historia preciosa y apropiada para estos días.

Podéis elaborar de manera escrita u oral preguntas de comprensión para ver si han estado atentos y entienden lo que escuchan. Incluso pueden hacer un dibujo de la parte que más les haya gustado y me lo mandáis para añadirlo a esta entrada. 



MIRAD LOS DIBUJOS TAN PRECIOSOS SOBRE EL CUENTO. 
¡¡¡¡SOIS MARAVILLOSOS, PEQUES!!!!! ¡¡¡¡BRAVOOOO!!!!






lunes, 13 de abril de 2020

JUEGOS CON SÍLABAS TRABADAS





PARA PODER ACCEDER A LOS JUEGOS SE REQUIERE PERMITIR EL ACCESO A 
ADOBE FLASH PLAYER. 

martes, 7 de abril de 2020

APPS EDUCATIVAS INTERESANTES

APP de realidad aumentada.
La usamos en clase para trabajar el cuento de "el punto" y el concepto de círculo y esfera. 
Aplicación para crear historias en 3d.
Este vídeo es un ejemplo de lo que se puede hacer con ella. Es de nuestro compañero Martín. Gracias por compartir esta actividad, está genial. 

BIBLIOTECA EN CASA

Enlace a la biblioteca de MEFP donde se puede acceder de manera gratuita a todos los fondos de eLeo. Solo hay que registrarse y puedes descargarte el eBook o visualizar en el navegador los libros elegidos. Hay sección adultos, primaria y secundaria. 


jueves, 2 de abril de 2020

DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO

No tengo mucho más que decir. La imagen expresa mi deseo de que est@s niñ@s y adult@s tengan su hueco en la sociedad. Hoy mi aplauso va por ell@s y por sus familias, luchadores incansables.


Yo me voy a poner a hacer mi molinillo. Os animo a todos a hacerlo. Haced la foto y la cuelgo por aquí.

miércoles, 1 de abril de 2020

CIRCUITO DE CÁLCULO MENTAL

Cuando estamos en el cole, dedicamos un ratito a trabajar el cálculo mental dos o tres veces por semana. Hemos jugado al número oculto, contar hacia atrás, rondas de dos en dos, de tres en tres, con tarjetas en el suelo donde los peques tenían que ir saltando a la vez que calculando... Pero si le añadís el movimiento donde los niñ@s tengan que hacer algo con el cuerpo seguro que se lo pasarán genial. De hecho, la actividad completa consiste en buscar objetos para los obstáculos, que los distribuyan a lo largo de la casa creando distintas estaciones de ejercicios, pensar la serie numérica que quieren poner en cada obstáculo, crear las tarjetas de los números... Estarán entretenidos un buen rato. Yo os paso este vídeo casero (disculpadme la calidad) donde he cogido de "conejillo de indias" a una personita muy especial. Por si os aporta ideas. Las posibilidades de juego son infinitas. Y es una manera divertida de trabajar el cálculo a la vez que hacen algo de deporte en estos días que no pueden salir a la calle. En el vídeo, el circuito se realiza andando para que lo vieseis con claridad pero el juego consiste en hacerlo lo más rápido posible. Y no solo los peques, los papis y mamis también pueden, jeje. ¡¡¡SUBID LA MÚSICA Y A CORRER, O BAILAR, O LAS DOS COSAS!!!.

YOGA Y LOS POKEMON. YOGA Y TROLLS.

Canal de Youtube:
A cosmic Kids Yoga Adventure!!!



Me ha parecido genial.

lunes, 23 de marzo de 2020

EXPRESIÓN ESCRITA: CONSTRUIMOS ORACIONES MÁS LARGAS Y CON SENTIDO

Os dejo un material del blog  de Súper PT que es fantástico para trabajar la construcción de frases. Hay niños a los que les cuesta mucho inventar y escribir oraciones. Con este material visual y manipulativo les resultará más fácil.

Os paso el enlace donde explica cómo hay que trabajarlo.






CRECE - FRASES

ONOMATOPEYAS

Vídeo de YouTube elaborado por Eugenia Romero con ejemplos de onomatopeyas.

Las onomatopeyas se usan mucho en la creación de cómics. Mirad el ejemplo de la imagen. Cuando volvamos, haremos nuestro propio cómic. 
Los peques pueden ir practicando este tipo de imágenes haciendo la actividad de las onomatopeyas que se propone en las tareas de esta semana. 


JUEGO EN FAMILIA: el juego de la mímica pero en lugar de hacerlo con gestos, jugad a imitar el ruido de objetos, animales, transportes... y los demás tienen que adivinar de lo que se trata.

MEDIDAS DE LONGITUD (pie, palmo, paso, centímetro, metro)

Añado otros juegos de medidas de longitud, muy sencillitos, de la página www.mundoprimaria.com

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/juego-medir-distancias

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/juego-estrategias-medir-longitudes



Para repasar las medidas de longitud que hemos visto hasta ahora en clase, os propongo estos juegos online:

MEDICIONES DE OBJETOS CON LA REGLA


MEDICIONES DE OBJETOS CON PIES, PALMOS Y PASOS (hay que pinchar en uno de los asientos del balancín).


Juego donde tienen que calcular los bloques que hay que poner en el camino para que el muñeco siga avanzando.